1986 – EL ARRIBO DE LAS COMUNICACIONES TELEMÁTICAS: LA PROTO INTERNET

Si bien el mundo considera que la WWW nació en 1989 por una iniciativa del británico Tim Berners, existieron redes entre computadoras anteriores.

En 1987 las PC de Texas Instruments permitieron nuestras primeras conexiones con una de esas proto redes llamada DELPHI. En ese entonces se conocían a estas conexiones con término TELEMÁTICAS. Se utilizaba el cable telefónico en forma exclusiva.

El MODEM era imprescindible como ahora, MOdulaba las señales eléctricas que viajaban por los cables de teléfono a señales digitales y el proceso inverso llamado DEModulación. Básicamente eran procesos de conversión de señales eléctricas.

PC, TELÉFONO DE LÍNEA Y MODEM

Los sitios disponibles contenían solamente texto. Las imágenes eran demasiado “pesadas” para ser contenidas en esa tecnología.

Ese año hicimos contacto con escuelas en EEUU e intercambiamos información con ellas. Fueron contactos aislados, que nos permitieron reconocer parte de su potencial. En 1988 escribimos un informe para interesar a la comunidad Bayard sobre esta herramienta que estaba en sus comienzos.


PROTOCOLO GOPHER – Los sitios contenìan solo texto y las opciones se orgnizaban en menúes. Este protocolo fue reemplazado por HTTP y ya no existen páginas de este tipo.

1988 CRÍTICA A INTERNET por Eduardo E Cavallo

EL LADO OSCURO DE LA WEB

EL LADO OSCURO DE LA WEB

Ya en 1988 nos dimos cuenta de los desafíos que la WEB traería para la educación: Una inmensa cantidad de información compleja de decodificar y jerarquizar.

La facilidad para copiar y pegar enormes textos sin procesarlos.

La facilidad de conectarse con cualquier lugar más interesante que los objetivos educativos.


El efecto “enmascaramiento” que subvierte la importancia del medio y del objetivo.

La proyección del mundo adulto sobre el de los niños y la presión del mercado para adoptar el medio sin criterios pedagógicos y cognitivos.

La WEB fue convirtiéndose, en un medio relevante para estar conectados, aunque no hubiese nada importante que decirse.

Opacó hasta casi hacer desaparecer el concepto de la máquina como herramienta creativa y desafiante para la mente. 

Confundió hasta la exasperación una sociedad con acceso irrestricto a la información con una sociedad de conocimiento.

El aporte de millones de personas a la WEB la convirtió en un calidoscopio donde se mezcla la doxa (opinión) con la episteme (conocimiento).

Las redes sociales deformaron el concepto de amistad, convirtiéndolo de una relación personal y de aproximación, a una relación virtual, a menudo superficial y a veces “riesgosa”. La posibilidad de opinar sin ver la cara del otro, estimuló la agresividad, el lenguaje vulgar y la insensibilidad.

Los efectos visuales dificultaron la lectura y la comprensión.

En mi opinión la WEB es importante en el desarrollo cognitivo cuando el sujeto tiene una “masa crítica” de saber que le permite jerarquizar y seleccionar la aguja en el pajar. El exceso o abundancia de información es inoperante o perjudicial si sobrepasa nuestra capacidad de procesarla.

INTERNET PARA PENSAR

Está también la INTERNET como objeto para pensar, reflexionar y criticar. Estudiar sus códigos, claves y su lenguaje, el HTML.

Y en los primeros años de la inocencia, como una nueva compañera, dedicarle versos de amor.

En 1994 cuando la WEB ya deslumbraba lo visual, le pedimos a los alumnos de 2º año que escribiesen una ODA a Internet, aquí 2 de esas producciones destacadas de nuestros alumnos.

ODA A INTERNET

Juan Manuel Pueyrredón

2º año 1994 – Colegio Bayard

Incomprensibles caminos
Incomprensibles destinos
Interminables minutos
Interminables segundos.

Alucinantes tus ríos
Alucinantes tus mares
Inmensa tu vida
Interminable tu mundo.

Por el gran océano de tu universo
Me visto de barco y zarpo
y navego en los mares de tu locura,
de tu locura.

Inolvidables los rumbos
Inolvidable el deseo.
Inalcanzables espacios
Inalcanzables pedazos.

Efervescentes sonidos 
Efervescentes abrazos.
Inexplorables jardines
Apaciguante remedio.

Por el gran océano de  tu universo
Me visto de puerto y arribo
Y navego en los mares
de tu presencia,
de tu presencia.

ODA A INTERNET

Antonella Stramandinoli

2º año 1994 – Colegio Bayard

Navegantes con destinos
ya dispuestos
Navegantes por espacios
sin defectos

Cielos abiertos,
despejados,
sin brisa ni viento

Ya algunos navegantes
han llegado a sus puertos
Llegando a sus puertos
han descubierto
un nuevo invento.

Un invento,
ese invento con encuentro
de personas con ingenio.

Estas personas se comunican por
hilos suaves, tibios y frágiles.
Esa comunicación lejana y tensa
Ya existe en nuestras vidas

Pero ahora con la nueva
comunicación “INTERNET”
Suave hermosa y sin reproches,
Estamos todos más unidos,Por estar aquí contigo.
Internet, sos mi amiga,
y siempre te siento conmigo