◘ LA CREACIÓN SEGÚN EL POPOL VUH – 2ª AÑO 2013

EL POPOL VUH SEGÚN EL PHOTOSHOP

El Popol Vuh o Popol Wuj (en Quiché «Libro del Consejo» o «Libro de la Comunidad»), es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Sus similitudes con el texto bíblico del libro del Génesis hace dudar a muchos de la autenticidad de su origen maya. De todas formas es un libro lleno de encanto y misterio y que hace volar nuestra imaginación. Más información en el LINK

Operativamente el trabajo consiste en separar el fondo del rostro y rellenar ambos con imágenes diferentes y correspondientes a los materiales de la creación. El programa utilizado es el Photoshop.  

LA CREACIÓN DEL HOMBRE

Los dioses del Popol Vuh son arbitrarios y egocéntricos. Además como veremos no sabían planificar muy bien sus creaciones, utilizando materiales inconvenientes.

La secuencia de la Creación es:

  • Los Dioses crean el mundo. 
  • Los Dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros. 
  • Los Dioses crean a los seres de barro, los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos. 

HOMBRES DE BARRO

(Clickeando sobre cualquier imagen entrás al modo pantalla completa)

HOMBRES DE MADERA

Enojados los dioses envían un gran diluvio y los hombres de barro se disuelven en la tierra. Entonces prueban de nuevo y crean a los hombres de las madera de una caña.

(Clickeando sobre cualquier imagen entrás al modo pantalla completa)

 

HOMBRES DE MAÍZ

(Clickeando sobre cualquier imagen entrás al modo pantalla completa)

Los hombres de madera no tenían sentimientos y tampoco agradaron a los dioses, así que fueron transformados en monos.

Finalmente los dioses crearon a los primeros humanos de maíz (Nota: El maíz era el principal alimento de los mayas). Estos hombres resultaron tan inteligentes que los dioses temieron que los superasen entonces confundieron sus lenguas.

Deja un comentario