1988 – EL LABORATORIO DE DESARROLLOS Y EL INICIO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA.

1988 – LA ERA DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA

De la misma fuente que Papert planteó respecto al uso de la tecnología en la escuela, surgió el proyecto LEGO LOGO, que derivò en lo que conocemos como Robótica Educativa. Papert hizo un convenio con la firma LEGO, la que desarrolló kits de construcciones de mecanismos con efectores eléctricos de baja potencia y todo tipo de sensores. A su vez Papert y su equipo, desarrollaron una dispositivo llamado Interfaz que permitìa conectar los efectores y sensores a la CPU y programar los mecanismos a partir de un lenguaje Logo ampliado a las funciones de robótica.

EL LABORATORIO DE DESARROLLOS

Desde mediados de 1986, los ingenieros Eduardo de Forteza y Marcelo Rodríguez armaron en el 4º piso de Salguero un taller de electrónica cuyo objetivo fue desarrollar una interfaz que permitiesen conectar una computadora con motores, luces y todo tipo de actuadores eléctrico de baja tensión y sensores. Desarrollaron también un lenguaje de programación basado en Logo, para comunicarse con la interfaz y programar el accionamiento de actuadores y la retroalimentación de los sensores.


Ing. Eduardo de Forteza

En 1987 se propuso a los cursos de 6º, 7º grado, 1º y 2º año un taller en horario extra clase. Con gran adhesión comenzó a funcionar dirigido por Eduardo y Marcelo, una vez a la semana.


El éxito de esa experiencia inicial abrió el camino para que en 1988 se introdujesen los materiales de construcción y las interfaces en los cursos del colegio, dentro del horario de computación.


Desde entonces el Taller, devenido en Laboratorio de Desarrollos, fue cambiando de personal, siempre bajo la supervisión del Ing. de Forteza, creando nuevas interfaces para adaptarlas a los avances tecnológicos.


Basado en el modelo LEGO LOGO creado en el MIT por Seymour Papert, logramos sostener un desarrollo propio honrando la filosofía creativa del LOGO.

De allí surgieron proyectos notables que celebramos alumnos y docentes en un contexto de aprendizajes multidisciplinarios, haciendo realidad el lema del MIT, Mens et manus (Mente y manos).



Asegúrese que el reproductor de video de su dispositivo trabaje con la máxima definición. 720 p es la recomendable.



VIDEO: BAYARD
ROBOTICA 1988 – 1990
VIDEO: BAYARD
LEGO – LOGO

EVOLUCIÓN DE LAS INTERFACES BAYARD (1988 – 2022)