2020/2021 PANDEMIA Y LAS LIMITACIONES DE LA VIRTUALIDAD

Todas las escuelas técnicas y las materias que trabajan con la metodología de taller se vieron muy perjudicadas por la modalidad de clase virtual. Una cosa es transmitir información, otra es trabajar con herramientas y materiales que no suelen estar en los hogares y necesitan además una atención y un cuidado especial y personalizado.

Así y todo, logramos enviar 25 cajas con material Meccano para que los alumnos de 1º año pudiesen hacer con el docente virtual una práctica de armado de mecanismos (aunque sin motores).

Los alumnos en general, agradecidos por poder escapar a tanta virtualidad y enfrentar un problema concreto. Sin poder cumplir a los objetivos habituales, lograron producciones interesantes.

En tanto con 5º año logramos enviar un módulo Arduino con 7 leds incorporados para trabajar programación elemental. Pero sin una experiencia previa que la sostuviese, no fue una iniciativa exitosa.

Mejores resultados obtuvieron en la expresidad gráfica, utilizando Photopea, un editor on line multiplataforma. Realizaron en sus casas interesantes collages temáticos, cuyo tema, no podía ser otro en ese contexto tan complejo, fue «La pandemia y yo».

Quizás este trabajo actuó como descarga ante el estrés impuesto. Una selección de estos trabajos gráficos puede verse en el video.



VIDEO: COLLAGES «VIDA EN CUARENTENA»

Asegúrese que el reproductor de video de su dispositivo trabaje con la máxima definición. 720 p es la recomendable.


VIDEO: EN PANDEMIA

2021 VIRTUALIDAD Y PRESENCIALIDAD, OTRO DESAFÍO

La alternancia de clases virtuales con presenciales trajo una posibilidad de recuperación, aunque nos enfrentó a nuevos problemas.

La sala tuvo que ser reconvertida para asegurar un trabajo individual y una distancia prudencial reclamada por el protocolo.
14  PCs fueron instaladas en la sala de secundaria, más la PC del docente, que tuvo sus movimientos limitados.

Además, el espacio para trabajar con material concreto se vio reducido a la mesa de las computadoras.
Por otro lado, las clases virtuales y presenciales no podían tener una continuidad, ya que eran totalmente diferentes.

Aun así, salvando inconvenientes, fue un alivio poder tener un contacto con los alumnos y los materiales constructivos. Parte de esos trabajos son expuestos en esta muestra.

PANDEMIA Y CREATIVIDAD

Las consecuencias de la pandemia aun no las conocemos en su totalidad. Ni en lo social, ni en lo económico, ni en lo sicológico, ni en lo educativo. Ya en el siglo pasado en poeta T. S. Eliot habìa manifestado su preocupación por el impacto de la tecnología. Sus palabras parecen ahora proféticas:


¿Qué podría surgir

de un tiempo,

que cambió la búsqueda

de una sociedad creativa,

por la obsesión

de estar conectado?

T. S .ELIOT